¿QUIÉN VIVE EN EL LAGO?
Sábado 10 de octubre, Tres Cantos (Madrid)
Cualquiera conoce lo bien que sienta estar en contacto con la naturaleza, solo que a veces para algunas personas resulta algo complicado salir al campo. Pero te diremos algo, ¡no necesitas irte lejos de la ciudad para disfrutar de zonas interesantes!
Esto podrían contártelo los peques que salieron de excursión con nosotros al Parque Central de Tres Cantos. Primero, les contamos qué especies vegetales y animales podían encontrar en el parque. Uno de nuestros compañeros (Javier Mugueta) diseñó unos posters con información sobre alguna de las especies de mayor interés: fochas (Fulica atra), sauce llorón (Salix babylonica), galápagos de florida (Trachemys scripta elegans), lavandera blanca (Motacilla alba), gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca)… que nos permitieron acompañar la explicación.
Pero lo emocionante llegó después, cuando tocó salir a explorar la zona (claro que, ¿a quién no le gusta ser explorador/a?). Todo ello, por supuesto, adaptado a las medidas sanitarias.
Tuvimos la gran suerte de ver muchas especies, aunque no todas ellas eran autóctonas, lo que nos hizo reflexionar sobre el problema de las especies invasoras.
Dibujamos en nuestros cuadernos de campo, aprendimos a diferenciar las especies (incluso algunas aves por su canto), observamos el comportamiento de algunos animales (los galápagos salían a solearse con los primeros rayos), aprendimos a no alimentar a los animales salvajes y a cuidar el entorno y todo ello con el más puro estilo naturalista: interpretando mediante la observación directa.
Y es que una de las afirmaciones que poníamos en nuestros pósters… ¡era mentira! Ellos mismos fueron los que se dieron cuenta mediante el contacto directo con los habitantes del lago.
Además, cada uno de ellos se llevó un fantástico cuaderno diseñado por Javi de regalo a casa, para que puedan seguir dibujando y aprendiendo sobre animales con el bonito recuerdo de esta actividad, adaptable a cualquier ayuntamiento, colegio o padre/madre que quiera conocer mejor la biodiversidad de su ciudad.
Una dosis de naturaleza es algo fundamental en nuestras vidas. Salir a disfrutar de los parques urbanos con los peques es un plan que no fallará, te lo garantizamos.
Y si por casualidad, alguno de los asistentes nos está leyendo, que sepas que puedes mandarnos tus dibujos y tu opinión sobre la actividad para que lo subamos aquí.
¡Muchísimas gracias por descubrir la naturaleza con nosotros!
->PINCHA AQUÍ para descargar el PDF del resumen de la actividad<-