DÍA DE LAS SERPIENTES

Sábado 14 de noviembre, Tres Cantos (Madrid)

Las serpientes, animales temidos y odiados. A algunos les causan miedo; a otros, asco. Por esta mala fama injustificada quisimos celebrar el “día de las serpientes”.


Una serpiente es igual de importante para un ecosistema como lo es un águila, un zorro, un arbusto, un ciervo, y un largo etc de especies. En ocasiones el rechazo que sienten algunas personas por estos animales les hace actuar de manera equivocada ante ellos, lo que provoca pérdidas de biodiversidad en los ecosistemas. Esta es una de las enseñanzas principales que aprendieron los peques en la actividad.

Para transmitir este mensaje diseñamos cuatro puestos por los que pasaron todos los grupos.
En uno de los puestos teníamos algunas mudas de serpientes y material que usamos con ellas en el campo. Hablamos sobre cómo mudan las serpientes, sobre su biología, su función en el ecosistema y sus amenazas, tales como los atropellos o los efectos trampa, un problema de gran relevancia en el medio natural, así como la problemática ambiental que suponen los gatos domésticos y otros animales. A través de la interacción con mudas y de acercar estos animales silvestres a los niños, conseguimos que entendieran mejor la importancia de conservarlas.


En otro de los puestos observamos diferentes fotografías de las serpientes de la Península Ibérica. Unos compañeros especialistas en herpetología nos enseñaron a localizar las diferentes especies de serpiente en un mapa de la Península, ¡cómo si fuera el mapa del tiempo! Facilitamos guías y posters para aprender a diferenciar a las especies de serpientes, tanto en la Península cómo en el municipio. Además, aprendimos a diferenciar culebras, víboras y otros animales con un aspecto similar como las culebrillas ciegas, luciones y eslizones.


Pasamos después al ordenador. Una compañera nos mostró fotografías de serpientes de todo el mundo y vídeos sobre los mecanismos de defensa y de captura de presas, incluso cómo nacen las serpientes del huevo o del vientre de su madre.


Pero aún nos quedaba algo por saber sobre las serpientes. ¿Siempre han sido animales odiados? Dando un repaso a la historia y a la mitología de distintas culturas, un compañero historiador narró cómo se ven las serpientes en otras partes del mundo, para hacer reflexión sobre el significado que toman las serpientes en la actualidad.


Y cuando ya conocíamos todo sobre las serpientes sacamos a relucir nuestro espíritu creativo. Dibujamos en folios nuestras serpientes favoritas de nuestro entorno y del mundo y/o también personajes de la mitología que conocimos durante la actividad o alguna cosa curiosa que habíamos aprendido.

Algunos incluso realizamos una manualidad para tener a nuestra serpiente favorita colgando en nuestro cuarto: las serpientespirales.


Por último, además de un día fantástico y divertido y una valiosa lección, cada uno de los peques se llevó a casa un recuerdo que no olvidarán, como muestra de gratitud por parte de las serpientes: ¡un pedacito de su preciada muda!

Gracias a estos entusiasmados niños y niñas, conseguimos sacarle una sonrisa a Escalerita y contribuir entre todos a que no sólo haya un día de las serpientes, sino que siga habiendo serpientes todos los días.

->PINCHA AQUÍ para descargar el PDF del resumen de la actividad<-