¿QUIÉN VIVÍA EN CASA DE CORCO?

(Corco presentando)

¡Hola a todos y a todas! Ya os dije que os enseñaría muchas cosas interesantes de cuando yo era joven como vosotros. Estar durmiendo en una cama de roca no me hace menos guay que los animales que veis en el campo. ¿Salís mucho de excursión? Pues… ¿qué os parece una excursión por el pasado? Vamos a visitar mi antigua casa de Cuenca, las Hoyas, donde viví hace 120 millones de años. Ahora Cuenca está en mitad de la sierra, llena de pinos y rocas, ¡pero antes era todo lo contrario! Cuando yo corría y cazaba otros reptiles, Cuenca era un sitio húmedo. Había lagos, peces y plantas por todas partes y además era todo llano, ¡o sea que no teníamos que subir montañas como ahora! Parece un sitio guay para vivir, ¿no? Desde luego para mí lo era, pero conmigo vivían un montón de dinosaurios que a día de hoy también descansan en las rocas. Ahora nos hemos mudado al Museo Paleontológico de Castilla la Mancha. Allí tenemos toooodo lo que teníamos en las lagunas de las Hoyas, bien guardado como nosotros entre las rocas.

Aquí tenéis un dibujo de nuestra casa que nos hicieron cuando éramos jóvenes. ¡A ver si veis a Pelecanimimus e Iberomesornis!  Eran mis amigos antes de conocer al resto de animales… ¡Mis dino-amigos de las Hoyas!

Ilustración: Óscar Sanisidro https://www.dinosauriosdecuenca.es/

(Ahora deja de presentar)

PELECANIMIMUS

¡¡AHHHHHH!!. Qué susto me habéis dado, pensaba que eráis Pepito otra vez. Espera, ¿era Pepito o Corco? Bueno da igual, ¡el caso es que estoy harto de él! No para de perseguirme cada vez que tiene hambre y no puedo hacer otra cosa que correr y correr y correr… Por eso parezco un avestruz, porque corro muy rápido por las llanuras húmedas. Aunque más que un avestruz, parezco un pelícano, por eso me llamo PELECANIMIMUS: porque soy el imitador de pelícanos, gracias a la bolsa que tengo debajo de la garganta. De hecho a mi familia nos llaman los ORNITOMIMOSAURIOS, los imitadores de aves. No sólo se correr, ¡yo también muerdo! De hecho, tengo más de 200 minidientes. Con ellos cazo lagartos, pájaros, insectos y todas las pequeñas cosas que me apetezca. Bueno, igual tendríais que preocuparos más de un mordisco de Corco que de uno mío. De hecho, yo también me estoy empezando a preocupar… ¡¡AHHHHH!!

https://www.ecured.cu/Pelecanimimus#/media/File:Pelecanimimus.jpg

https://www.google.com/search?q=pelecanimimus+fossil&tbm=isch&ved=2ahUKEwjMkcToraDqAhUIxhoKHSqID2UQ2-cCegQIABAA&oq=pelecanimimus+fossil&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECCMQJzoHCCMQ6gIQJzoECAAQAzoECAAQHjoECAAQE1DL_QZY15QHYN-WB2gBcAB4AIABZIgBiwuSAQQxOS4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQo&sclient=img&ei=p1_2XoyiHIiMa6qQvqgG&bih=625&biw=1366&safe=off#imgrc=9_u-60OHZyhsvM

IBEROMESORNIS

Este Corco, qué travieso es… que no os engañe sobre mí. ¿De verdad me habéis visto cara de dinosaurio? Bueno, la cara sí, pero ¿¿y el resto del cuerpo??. Vale un poco dinosaurio si parezco, aunque ¿qué decís de las plumas? Ajá, me habéis pillado, aunque parezco un dinosaurio … ¡SOY UN AVE! De hecho soy una de las primeras aves de la historia. Y os preguntaréis, ¿por qué te pareces tanto a un dinosaurio? PUES PORQUE LAS AVES SON DINOSAURIOS. Así que, la próxima vez que veáis un gorrión, una paloma o un águila, pensad que yo soy su antepasado, ¡una mezcla de dinosaurio y ave que cazaba insectos y volaba entre los árboles del Cretácico! Lo bueno es que, como era tan pequeño y volaba, no tenía que preocuparme de que Corco me cazara, ¡así que fuimos grandes amigos, además de primos lejanos!

https://www.google.com/search?q=iberomesornis&tbm=isch&ved=2ahUKEwj4gPjkr6DqAhWIwoUKHRCsBX0Q2-cCegQIABAA&oq=iberomesornis&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECCMQJzIECCMQJzIECAAQEzIECAAQEzIGCAAQHhATOgQIABAeUNutAljhtAJg3rYCaABwAHgAgAF2iAHVA5IBAzYuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1n&sclient=img&ei=uGH2XvjEMIiFlwSQ2JboBw&bih=625&biw=1366&safe=off#imgrc=f8gGFmZZA2kd7M Ilustración: Franz Anthony. Studyo 252 mya.

https://dinosaurpictures.org/Iberomesornis-pictures

(ahora corco vuelve a presentar)

Espero que mis colegas dinosaurianos os hayan caído bien, ¡ya os iré presentando muchos más amigos del pasado!