TIBURONES TRAGAFICHAS

Los tiburones son peces con funciones muy importantes para el ecosistema. En nuestros mares tenemos varias especies. Anímate a conocer a 4 de ellos con este juego.

Antes de comenzar a jugar, puedes leer estas fichas informativas sobre las 4 especies de tiburones. En ellas se muestras algunos datos relevantes de la especie y también su dieta (lo que será importante para el juego):

Ficha informativa del tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Ficha informativa de la pintarroja (Scyliorhinus canicula)

Ficha informativa del tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Ficha informativa del angelote (Squatina squatina)

El juego de “Tiburones tragafichas” es un juego en el que probaras tu puntería y aprenderás sobre aestas 4 especies de los tiburones más chulos de nuestros mares, ¡allá vamos!

MATERIALES:

  • Caja de cartón (o similar) en la que se pegarán las cabezadas de los cuatro tiburones
  • Cartón para pegar las fichas de los alimentos de cada una de las especies de tiburón
  • Tijeras, cuchillo o cutter
  • Celofán o pegamento
  • Fichas de los alimentos de cada uno de ellos (incluidas en el PDF final)

Fichas pegadas a cartón de los alimentos de cada una de las especies de tiburón.

  • Cabezas de los 4 tiburones (incluidas en el PDF final)

Angelote (Squatina squatina)

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)

Pintarroja (Scyliorhinus canicula)

MONTAJE:

  1. Imprime las cabezas de tiburón y recorta el hueco de la boca. Ponlas sobre la caja de cartón y con un lápiz o bolígrafo dibuja la silueta del hueco recortado de la boca.
  2. Con ayuda de unas tijeras, cuchillo o cutter recorta la marca de la boca en el cartón. Cuando tengas las 4 bocas recortadas en el cartón coloca las cabezas de tiburón encima, haciendo coincidir el hueco de la boca del tiburón con el hueco del cartón. Por ahí pasarán las fichas que lances.
  3. Utiliza el celofán o pegamento para pegar las cabezas de tiburón al cartón. Ya tienes el panel de los tiburones, solo faltan las fichas.
  4. Recorta círculos de cartón del tamaño de las fichas de alimentos. Imprime las fichas con los alimentos de los tiburones y pégalas en los círculos de cartón.
  5. ¡Ya tienes todo listo para jugar!

¿CÓMO JUGAR?

Coloca el panel con los tiburones en un lugar con espacio para poder lanzar las fichas. Elige una distancia desde la que todos los jugadores podáis lanzar las fichas. Puedes decidir alejar la caja con las cabezas de tiburones para aumentar la dificultad del juego.

Cada jugador tendrá un turno para lanzar todas las fichas con el alimento de los tiburones. Por cada ficha metida por la boca de un tiburón ganas 1 punto, pero si la ficha que has metido es el alimento de ese tiburón… ¡ganas 5 puntazos! Cuando acabes de lanzar todas las fichas cuenta los puntos que has hecho y pasa el turno al siguiente jugador. Al final de la ronda el jugador que tenga más puntos ganará la partida. Podéis jugar el número de ronda que queráis, pero lo más divertido es que conozcas a los tiburones y de qué se alimentan.

IMPRIME Y JUEGA:

En los siguientes PDF tienes las cabezas de los tiburones y las fichas con los alimentos, además incluimos fichas informativas de cada tiburón para aprender más sobre ellos.

-> Descarga aquí las FICHAS INFORMATIVAS de las 4 especies de tiburones <-

-> Descarga aquí todos los ALIMENTOS de todos de los tiburones <-

-> Descarga aquí las CABEZAS DE TIBURONES <-

Realización de la actividad:

Texto y diseño de la actividad:

Laura Ojalvo Ortega

Instagram, Facebook, Twitter: @laujungle

Miguel Ángel Pérez Rodríguez

Instagram, Facebook, Twitter: @epistemike

Ilustraciones e información de cada especie:

Javier Mugueta Sanz

Instagram: @javiermuguetailustrador