TU EXCURSIÓN POR LA MONTAÑA
¡Libertad! Eso es lo que sentimos tanto adultos como peques cuando hacemos excursiones por la montaña. Desconexión total de nuestra vida cotidiana: un nuevo entorno entero disponible para ser descubierto, ¡o una nueva meta que lograr al final del día! Pero lo importante no es subir a la cima, sino disfrutar del camino.
¿Quieres saber qué animales te acompañarán en la excursión?
Desde Iberozoa Junior te ofrecemos la forma idónea para disfrutar al máximo de vuestro ascenso por la montaña mientras aprendéis sobre la naturaleza y la fauna que os rodea: UNA LÁMINA CON LOS ANIMALES DE LA MONTAÑA.
-> Aquí puedes descargar la lámina <-
¿Cómo la uso?
– Imprímela y llévala contigo en tu excursión, junto con un lápiz o algo para pintar. Puedes apoyarte en una roca para rellenarla.
– Llévala en una funda de plástico para que no se doble o se moje y poder guardarla en la mochila. – Colorea los cuadrados con los colores que más te gusten para reconocer los distintos grupos de animales.
– Ve fijándote en los animales que aparecen en la lámina… ¡Y tacha los círculos de los que veas!
– No te limites a tachar lo que ves, conviértete en naturalista de verdad: realiza anotaciones, haz dibujos en la parte de atrás… ¡Todo lo que ves en el campo tiene valor!
– ¡Recuerda que todos los animales son necesarios para el ecosistema! Evita molestarlos o dañarlos, sean cuales sean, para que ellos puedan hacer que sigas disfrutando de la Naturaleza.
– Cuando termines tu excursión, envíanos una foto o fotocopia de la lámina rellena y tus dibujos a iberozoajunior@gmail.com, o a nuestros perfiles de Instagram, Twitter y Facebook ¡Publicaremos las láminas con vuestras observaciones! Quién sabe, igual hacemos un concurso para ver quién ve más animales… ¡Pero no mientas!
Consejos para realizar tu excursión por la montaña
En los días previos a la excursión:
• Lo primero de todo es planificar y elegir la ruta. Desniveles y distancias imprevistos pueden hacer de tu excursión por la montaña una tortura en vez de una actividad agradable. Si vas en grupo, lo que a ti te puede parecer algo sencillo, a otra persona con menor capacidad física o interés en la ruta le puede parecer un suplicio. Una vez estás allí, no hay vuelta atrás, y es mejor tener en cuenta la disposición y capacidad del resto (especialmente de los niños) para que nadie haga pasar un mal rato a los demás por ir de brazos cruzados.
• El agua es un factor limitante para organizar la excursión. No podemos ir al campo sin agua, asegúrate de que hay fuentes o zonas donde rellenar tu botella por el camino, o en su defecto lleva agua de sobra, habiéndote cerciorado de cuanto tiempo y distancia vas a emplear para que no haya sorpresas.
• También hay que tener en cuenta a la hora de planificarse que, aunque se tarde más en subir, bajar cuesta más esfuerzo.
• Calcula bien el tiempo. Ten en cuenta que muy seguramente realices numerosas paradas para observar animales, plantas y entornos peculiares. Al fin y al cabo, estás allí para disfrutar de la naturaleza. El número de horas que se suelen indicar en la información de las rutas es una estimación, cada uno tiene su propio ritmo, pero no puedes permitir que por alargar la excursión acabes más fatigado para conducir a la vuelta o se te haga de noche, especialmente si vas con niños, así que se realista con el tiempo y el esfuerzo que vas a invertir.
• Muchas rutas discurren por Parques Naturales y senderos con algún régimen legal. Consulta las bases, horarios y condiciones de estas figuras de protección para no cometer ninguna infracción.
• Infórmate sobre la meteorología y las condiciones climáticas, especialmente si vas a superar la cota de los 2000m, ya que la alta montaña es impredecible y un día normal puede convertirse en una tormenta terrorífica.
• Crea algo de expectativa y emoción en los peques, comparte con ellos el plan con unos días de antelación, muestra imágenes y fotos de los lugares a visitar, posibles especies a observar, curiosidades, etc. ¡Usa nuestra lámina de especies para ello!
Para el día de la excursión, os dejamos una lista de elementos que debes llevar en la mochila:
• Calzado cómodo y adecuado para andar. No, unas playeras no valen, estamos hablando de unas botas de montaña. Aunque parezca una tontería, la diferencia es abismal: mejor sujeción del tobillo, mayor protección frente a piedras y objetos punzantes, mayor agarre en terrenos irregulares… Lo ideal es asegurarse de que se ajustan a nuestras necesidades probándolas en la tienda y estrenarlas antes de la excursión para evitar ampollas y rozaduras, ya que una vez estés en el campo no hay opción a cambiarse.
• Ropa cómoda, preferiblemente clara para no acumular calor y no atraer a los insectos.
• Algo de ropa de abrigo, en la montaña el tiempo puede ser muy cambiante y puede bajar la temperatura muy rápidamente, especialmente de noche.
• Mapa o instrucciones en un papel sobre la ruta. Aunque el Google Maps es muy útil, muchas veces nos falla la cobertura, por lo que siempre viene bien tener una referencia física.
• Sombrero o gorra y crema solar, imprescindible para protegernos del sol y más en la montaña, donde al estar a mayor altura tenemos una incidencia mayor del sol, aunque no lo percibamos por la brisa.
• Agua abundante y comida.
• Un pequeño kit de primeros auxilios con tiritas, papel higiénico y algún desinfectante por si acaso tenemos caídas, golpes o heridas. Siempre es útil alguna pomada o similar para posibles picaduras.
• Teléfono cargado, disponible para poder llamar a emergencias en caso de que lo necesitemos. El servicio de emergencias puede atenderte aunque no tengas cobertura y existen apps que llaman y dan tu localización automáticamente.
• Cámara de fotos. Una compacta puede sernos útil, ya que es muy ligera y versátil, pero si buscas las mejores fotos, piensa bien qué objetivos vas a llevar con tu réflex para no ir sobrecargado (macro para flores, gran angular para paisajes, tele para aves…).
• Prismáticos para que puedas observar animales a distancia de forma clara.
• Una pequeña navaja siempre puede sernos útil.
• Nuestra lámina con la lista de especies, ¡no te olvides de ella!
• Bolsa de basura o de plástico para guardar todos los residuos que generemos en nuestra excursión, así como los que veamos que podemos retirar aunque no sean nuestros (latas, papel albal…). Que todo se quede tal y como lo encontramos o incluso mejor. El resto de excursionistas, los animales de la montaña y el Medio Ambiente te lo agradecerán.
En casos de emergencia (mal de altura, cambio en las condiciones climáticas…) lo mejor es perder altura lo más rápido posible, independientemente del camino. No obstante, usar caminos y veredas facilita mucho más la marcha, desgasta menos físicamente y reduce el riesgo de perderse, por lo que ir campo a través no suele ser la mejor opción.
Autores:
Antonio Martín Higuera
Instagram, Facebook, Twitter: @Iberozoa
Miguel Ángel Pérez Rodríguez
Instagram, Facebook, Twitter: @epistemike
Javier Mugueta Sanz
Instagram: @javiermuguetailustrador
Carlos Hernando Samper
Instagram: @chs_wildlife