INICIATIVA “PLANTA UN ÁRBOL, PLANTA VIDA”

Sábado 2 de diciembre 2021, Tres Cantos (Madrid)

Con la llegada del nuevo año y a pesar del frío, la iniciativa “Planta un árbol, planta vida” recibió una gran acogida. La actividad tuvo lugar de 11 a 14 h. Se dividió en tres turnos de una hora y en cada turno hasta 20 familias distintas tuvieron la ocasión de participar. La iniciativa fue promovida por la Fundación Domus y el ayuntamiento de Tres Cantos, mientras que las organizaciones encargadas de llevar a cabo la actividad fueron Natur e Iberozoa. En cada turno, los monitores responsables presentaron la iniciativa y coordinaron a las familias procurando además que se siguiesen todas las recomendaciones y obligaciones sanitarias.

La actividad se dividió en dos partes. En primer lugar, a cada familia se le repartió una tarjeta personalizada para escribir sus deseos para este año nuevo. Los peques de la familia además dibujaron y decoraron la tarjeta, que más tarde atarían en su árbol. En segundo lugar, tuvo lugar la plantación. Tras una pequeña explicación y consejos sobre la manera correcta de hacer el agujero y plantar, cada familia eligió una especie de árbol, madroño o alcornoque. Una vez los árboles y el material de jardinería fueron repartidos, las familias se distribuyeron alrededor del Aula medioambiental de las Vaquerizas dónde tuvo lugar la plantación. Y cuando terminamos la plantación, las familias bautizaron a su árbol que con un poco de suerte verán crecer.

El acto de plantar un árbol permite que las personas sentirse en contacto con la naturaleza y despertar un sentimiento de protección de nuestro entorno, y nosotros esperamos que esta actividad haya contribuido a ello. Como dijo el poeta José Martí “Hay tres cosas que cada persona debería hacer en su vida: plantar un árbol, escribir un libro y casarse”. Después de esta actividad algunos ya tenemos una cosa menos que hacer en nuestra vida, pero como decimos en Iberozoa: “¿Por qué plantar solo un árbol pudiendo plantar muchos más?