LOS COLORES DEL RECICLAJE

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Vamos a aprender a deshacernos bien de la basura que generamos sin dañar al planeta. Reciclar es algo que tiene una importancia enorme, pero tiene que ir acompañado de otros dos amigos, Reutilizar y Reducir. Así que también conoceremos la Regla de las Tres Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Son como los Reyes Magos, siempre tienen que ir juntos, sino no sería lo mismo.

MATERIALES:

  • 4 cajas de cartón (recuerda que si son recicladas ¡mejor!)

No es necesario que todas tengan el mismo tamaño, y depende del uso que quieras darle será más divertido usarlas de diferentes tamaños.

Uno de los ejemplos que proponemos es que puedas darle uso a alguna caja de zapatos que ya no uses o a una caja de algún pedido que hayas hecho. Así practicas la Regla de las Tres Erres.

  • Hojas de colores (también puede usar cartulinas de colores u hojas en blanco y colorear las distintas partes con ceras, lápices o rotuladores de colores)
  • Una tijera
  • Cinta adhesiva
  • Un lápiz
  • Un rotulador negro

ACTIVIDAD CON EXPLICACIÓN CIENTÍFICA:

  1. Creamos a nuestros cuatro personajes protagonistas del reciclaje: Papelín, Plasticote, Organiclón y Vidrie.

PAPELÍN (Contenedor azul)

PLASTICOTE (Contenedor amarillo)

ORGANICLÓN (Contenedor naranja)

VIDRIE (Contenedor verde)

Sigue leyendo para conocer los gustos y las alergias de las comidas de cada uno de los personajes…

  1. Haz un agujero en el centro de cada una de las cajas.

  1. Usa la cinta adhesiva para cerrar las bases de las cajas.

  1. Recorta a cada personaje y pégalos en las cajas.
¿Sabes en qué consiste cada una de las Tres Erres?
Reducir:

Reducir el consumo. Cuando vamos a un supermercado o a cualquier tienda puedes preguntarte si realmente lo que vas a comprar es necesario para ti. En ocasiones compramos por encima de nuestras necesidades, incluso podemos llegar a comprar de manera compulsiva favoreciendo a que haya producción masiva  y en la mayoría de ocasiones dañina para el medio ambiente.

Reutilizar:

Reutilizar los materiales. Siempre que puedas es beneficioso para el planeta que le des una segunda oportunidad a las cosas que ya tienes, de esta manera también favoreces a la R anterior, reducir el consumo.

Reciclar:

Reciclar los materiales. Aquellos materiales que ya no vayas a usar o los desechos podrán ser reciclados en los contenedores correspondientes. Para ello es muy importante conocer qué residuo irá a cada contenedor. Cometer fallos en el reciclaje podrá repercutir en las cadenas de reciclaje e influir de manera negativa en el procedimiento de eliminación de los residuos.

Ya que conocemos cuál es la Regla de las Tres Erres, ¡Ppodemos presentar a nuestros cuatro protagonistas!

¡Allá vamos¡

Hola, yo soy Papelín, también conocido como contenedor azul. Tengo gran debilidad por todo lo que sea papel, periódicos, ,revistas, libros, etc. Mi día preferido del año es cuando se acaba el colegio antes de las vacaciones de verano, porque muchos niños reciclan sus apuntes que han tomado durante el año. Nunca me veréis comiendo botellas de plástico, ni de vidrio, aunque tampoco comida de humanos porque no me gusta nada de nada.

Hola, yo soy Plasticote, también conocido como contenedor amarillo. Yo soy súper súper alérgico a todo lo que no sea plástico o lata. De hecho, me sienta fatal. Por eso siempre suelo comer botellas de plástico o latas de refresco. También meriendo botellas de diferentes productos de limpieza o latas de conservas.

Hola, yo soy Organiclón, también conocido como contenedor naranja. Me flipa la comida de humanos. Siempre me como los restos porque es mi plato preferido. También puedo comer pañuelos, servilletas de papel o el polvo de la casa. Pero desde luego no me deis nada de plástico ni de vidrio, incluso tampoco de cartón porque no me gusta nada de nada.

Hola, yo soy Vidrie, también conocido como contenedor verde. Me paso el día cantando, quizá cuando me des de comer alguna botella o recipiente de vidrio puedas escucharme. No me gusta nada el cristal, mucha gente se confunde, pero realmente eso no es para mí, me duele la tripa si lo como. Eso mejor si lo dejáis en el punto limpio que tengáis cercano a casa.

¡Y recuerda! a Papelín, Plasticote, Organiclón y Vidrie les encanta que recites su canción preferida: la Regla de las Tres Erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Conocer  la Regla de las Tres Erres
  • Conocer los cuatro contenedores básicos del reciclaje
  • Potenciar el interés por el cuidado del planeta
  • Mediante un juego de reciclaje se fomenta la rutina de reciclar
  • Fomentar una actividad de responsabilidad personal y responsabilidad con el planeta en el que vivimos

INFORMACIÓN ADICIONAL:

LA ACTIVIDAD:

Hemos preparado un PDF que puede interesarte, es el resumen de la actividad. Está disponible en castellano y en inglés. Descaga y usa la actividad cuando, donde y con quien quieras.

¡Juega y diviértete!

-> Pincha aquí para descargar la actividad en CASTELLANO <-

-> Pincha aquí para descargar la actividad en INGLÉS <-

Autora:

Laura Ojalvo Ortega

Instagram, Facebook, Twitter: @laujungle