BEBEDERO CASERO PARA AVES

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Fabricaremos de forma fácil y con materiales caseros un bebedero para aves. Las aves necesitan de cuerpos de agua durante todo el año, tanto para beber como para bañarse. Sin embargo, en los meses más cálidos esta necesidad aumenta considerablemente. Por tanto, colocar bebederos en nuestro jardín, terraza, patio… ayudará a las aves a sobrevivir. Además, nos permitirá disfrutar de estos animales viendo como hacen uso de nuestro bebedero casero. Nuestro bebedero será tan simple que limpiarlo será fácil y rápido, y sin más dilación… vamos al lío.

MATERIALES:

  • Una botella de agua vacía de 0,5 L
  • Un tupper-ware pequeño
  • Pegamento (resistente al agua)
  • Un objeto punzante (ej: destornillador)
  • Alambre

PASO A PASO:

Para comprender mejor el proceso de elaboración de un bebedero de aves, recomendamos mirar el video: 

  • Con ayuda de un rotulador o bolígrafo marcaremos de 2 a 4 puntos en la parte inferior de la botella. Estos agujeros serán por donde salga el agua que rellene nuestro bebedero. Es muy importante que la altura de los puntos no supere la altura del tupper-ware. Con un objeto punzante haremos de 2 a 4 agujeros en la parte inferior de la botella. Para ello, podemos emplear un mechero para calentar la punta del destornillador y realizar los agujeros fácilmente.
  • Con un pegamento fuerte o pegamento termofusible pegaremos la base de la botella en el tupper-ware. Dejamos que se seque 10 minutos.
  • Una vez seco el pegamento crearemos un asa para colgar nuestro bebedero utilizando un alambre que ataremos alrededor del cuello de la botella.
  • Llenamos nuestro bebedero abriendo el tapón de la botella y lo cerramos para que debido a la presión el nivel de agua no sobrepase al de los agujeros que hemos hecho antes. ¡¡Ya tenemos listo nuestro bebedero!!

Pero… hay que tomar algunas precauciones. A la hora de colocar nuestro bebedero lo haremos a la sombra. En verano el sol puede calentar demasiado el agua lo que también provoca que se evapore más rápidamente. Y sin ninguna duda la medida más importante que tenemos que llevar a cabo es… ¡Limpiar el bebedero cada cierto tiempo! Renovaremos el agua diariamente y de vez en cuando habrá que limpiarlo en profundidad. El agua puede actuar como caldo de cultivo para distintas enfermedades que afectan a las aves, por tanto, lo ideal es limpiar el bebedero como máximo cada 2 semanas. Para ello lavaremos con agua y jabón y usaremos agua con un poco de lejía (en proporción 1/9) para desinfectar.

 TIP: Puedes pegar palitos o piedrecitas en los bordes del bebedero para que las aves se apoyen y así no se resbalen con el plástico.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Aumentar la concienciación por la biodiversidad
  • Implicar de forma directa en la conservación de la fauna
  • Mejorar la capacidad de atención y creativa

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Para más información echad un vistazo al post de SEOBirdlife: https://www.avesdebarrio.seo.org/2019/06/19/alerta-calor-un-gesto-por-tus-vecinos/

LA ACTIVIDAD:

Hemos preparado un PDF que puede interesarte, es el resumen de la actividad. Está disponible en castellano y en inglés. Descarga y usa la actividad cuando, donde y con quien quieras.

¡Juega y diviértete!