PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE LA PICADURA DE UNA AVISPA

Durante el verano nos gusta pasar mucho más tiempo fuera de casa, al aire libre y a poder ser en sitios frescos. Pero también es durante los meses más cálidos cuando muchos animales se encuentran más activos y con algunos de ellos debemos guardar ciertas precauciones. Este es el caso de algunas especies pertenecientes al grupo de los himenópteros, como son las abejas o las avispas.

Es importante aclarar que estos animales no suelen hacernos nada a no ser que se sientan amenazados. Pero como en verano es frecuente que se den picaduras, desde Iberozoa Junior queremos daros una serie de consejos para que estos amiguitos alados no interrumpan nuestro día de campo. Aquí os dejamos el “Manual para prevenir y actuar ante una picadura de avispa

Evita encontronazos con avispas

  • Las avispas construyen sus nidos en zonas de matorrales, basuras, debajo de piedras y sobre todo en ruinas y edificios abandonados. Evita estas zonas, ya que las avispas pueden atacar en grupo para intentar defender su casa… Y si te pican un gran número de avispas a la vez, las consecuencias serán mucho peores.
  • ¡Cuidado con los sitios donde haya agua! Las avispas frecuentan zonas húmedas como fuentes, duchas y piscinas, ya que utilizan el agua para construir sus nidos.
  • Usa ropa de color claro y evita perfumes fuertes, ya que pueden sentirse atraídas.
  • Si eres alérgico ten siempre a mano la medicación necesaria.

Si hay avispas en la zona

  • No realices movimientos bruscos. Si te alteras, la avispa puede interpretar tus movimientos como un ataque. Aunque esté posada en ti, lo mejor es mantener la calma y realizar movimientos discretos.
  • Revisa tu agua y tu comida. Se han dado casos de picaduras de avispa en la garganta tras haber sido tragadas sin querer, siendo la reacción mucho peor a la de una picadura normal.
  • No te descalces. Es muy recomendable usar calzado mientras no te bañas, tanto en la piscina como en excursiones por zonas de agua, no solo por las avispas sino por cualquier objeto punzante.

¡Me acaban de picar!, ¿Qué hago?

Lo primero es dejar claro que la inmensa mayoría de picaduras de estos animales no producen problemas graves ni complicaciones más allá que leves dolores e hinchazón. No obstante, conviene tener cuidado si nos han picado varias avispas, si la picadura ha sido en una zona sensible y sobre todo si tenemos alergia.

  • PASO 1: Aléjate de la zona, una avispa al picarnos emite sustancias de alarma que pueden atraer a otras avispas a la zona.
  • PASO 2: Lava y desinfecta con agua fría y jabón.
  • PASO 3: Puedes aplicar hielo para calmar el dolor y la hinchazón en la zona. Es recomendable no aplicar el hielo directamente y envolverlo en un trapo o papel. Lo ideal es aplicarlo en intervalos de 10 minutos.

¿Cuándo tengo que ir al médico o tomar medicación?

Si los síntomas son más graves de lo habitual, como hinchazón en zonas diferentes a la picadura o hinchazones locales superiores a 10 cm debes acudir rápidamente al servicio de urgencias. Los casos más graves se producen si tienes alergia: en esas circunstancias siempre debes hacer caso a los consejos del médico, así como tomar la medicación correspondiente, SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO. También es conveniente acudir si la picadura se ha producido en una zona sensible o interna, como el ojo o el cuello, o si el dolor y la hinchazón persisten tras varios días.

Siguiendo los consejos de esta imagen podemos valorar la gravedad de los síntomas para conocer si somos o no alérgicos.

Fuente imagen: Servicio Salud Junta Castilla y León

DIFERENTES ESPECIES DE AVISPAS

Existen muchas especies diferentes de avispas en la Península Ibérica. Y como especies distintas que son, también lo es su alimentación, costumbres y veneno.

Encontramos especies que son solitarias como las avispas parásitas y …¡¿cazadoras de arañas?! Pues sí, estas avispas ponen los huevos dentro de las arañas, por lo que las crías se comen al animal desde dentro. También tenemos las avispas alfareras, que haciendo honor a su nombre construyen sus nidos con bolitas de barro, ¡haciendo nidos de arcilla y barro seco, como si fueran un jarrón! Y por supuesto tenemos las avispas papeleras, que con ayuda de agua y vegetales utilizan la celulosa para hacer sus nidos de papel.

Las avispas tradicionales, (Vespula vulgaris y Vespula germanica) son las avispas más conocidas, de pequeño tamaño y con el abdomen de rayas negras y amarillas. La otra avispa con la que probablemente tengamos un encontronazo es con el avispón europeo (Vespa cabro), fácil de diferenciar de las anteriores por su gran tamaño y sus diferencias en el color.

Enlaces de interés:

REACCIONES TRAS LA PICADURA SEAIC (Sociedad española de alergología e inmunología clínica) “Reacciones tras las picadura” : https://www.seaic.org/alergia-abejas-y-avispas/sobre-la-alergia/el-veneno-y-las-reacciones/reacciones-tras-la-picadura Clave para identificar diferentes especies del género Vespahttp://www.agroambient.gva.es/documents/91061501/162998629/Fichas+de+identificacion+avispa+asi%C3%A1tica+y+pr%C3%B3ximas/9ef74c82-d4de-4d3f-baeb-390336ad795d MapaDeAvispas “Recopilación de información sobre avistamientos de avispas “: http://mapadeavispas.com/

Autores:

Carlos Hernando Samper

Instagram: @chs_wildlife

Antonio Martín Higuera

Instagram, Facebook, Twitter: @Iberozoa