TU EXCURSIÓN POR EL RÍO

Atravesar la maleza como si fueras por el Amazonas, mojarse los pies, escalar riscos… Hacer excursiones por el río es una de las opciones más divertidas para disfrutar de la naturaleza en verano, tanto para peques como para adultos.

¿Quieres saber qué animales te acompañarán en la excursión?

Desde Iberozoa Junior te ofrecemos la forma idónea para disfrutar al máximo de vuestra aventura por el río mientras aprendéis sobre la naturaleza y la fauna que os rodea: UNA LÁMINA CON LOS ANIMALES DEL RÍO.

-> Aquí puedes decargar la lámina <-

¿Cómo la uso?

– Imprímela y llévala contigo en tu excursión, junto con un lápiz o algo para pintar.

– Llévala en una funda de plástico para consultarla en cualquier momento y rellénala en lugares seguros para que no se moje. Por ejemplo, cuando te tomes el bocata.

– Colorea los cuadrados con los colores que más te gusten para reconocer los distintos grupos de animales.

– Ve fijándote en los animales que aparecen en la lámina… ¡Y tacha los círculos
conforme los veas!

– No te limites a tachar lo que ves, conviértete en naturalista de verdad: realiza
anotaciones, haz dibujos en la parte de atrás… ¡Todo lo que ves en el campo tiene valor!

– ¡Recuerda que todos los animales son necesarios para el ecosistema! Evita molestarlos o dañarlos, sean cuales sean, para que ellos puedan hacer que sigas disfrutando de la Naturaleza.

– Cuando termines tu excursión, envíanos una foto o fotocopia de la lámina rellena y tus dibujos a iberozoajunior@gmail.com, o a nuestros perfiles de Instagram, Twitter y Facebook ¡Publicaremos las láminas con vuestras observaciones! Quién sabe, igual hacemos un concurso para ver quién ve más animales…

Consejos para realizar excursiones por ríos:

Por último queremos compartir con vosotros una serie de consejos para que disfrutéis al máximo de vuestra aventura por el río:

En los días previos a la excursión:

• Lo primero de todo es planificar y elegir bien la ruta, una excursión mal planificada puede complicarse mucho… Lo ideal es buscar itinerarios aptos para toda la familia, acordes con las edades y las capacidades de las personas que la realizan, que tengan lugares adecuados para el baño y de los que dispongamos información fiable, no improvisar una ruta sin consultar imágenes y experiencias de otras personas. Recuerda que no va a haber un socorrista para ayudar en caso de emergencia, por lo que tenemos que disminuir el riesgo lo máximo posible.

• En segundo lugar debemos informarnos del tiempo, conocer la meteorología y las condiciones incluso de los días previos: los ríos pueden tener flujos de agua muy cambiantes, por tanto debemos asegurarnos de que no ha habido tormentas anteriormente para evitar las crecidas, o por el contrario que no haya especial sequía en la zona, ya que entonces la excursión deja de ser por el río.

• Crea algo de expectativa y emoción en los peques, comparte con ellos el plan con unos días de antelación, muestra imágenes y fotos de los lugares a visitar, posibles especies a observar, curiosidades, etc… ¡Usa nuestra lámina de especies para ello!

Para el día de la excursión, os dejamos una lista de elementos que debes llevar en la mochila:

• Calzado cómodo para andar, preferiblemente unas playeras viejas que ya no uses, unos escarpines, cangrejeras o algún calzado anfibio que nos sirva tanto para mojarnos en el agua como para andar fuera de ella. Hay que tener cuidado en todo momento  con cristales y objetos puntiagudos.

• Ropa cómoda y de repuesto por si nos mojamos demasiado.

• Bañador para poder remojarse sin restricciones.

• Sombrero o gorra y crema solar, imprescindibles para protegernos del sol.

• Agua abundante y comida. ¡No bebas del río, lleva tu propia agua!

• Un pequeño kit de primeros auxilios con tiritas y algún desinfectante por si acaso tenemos caídas, golpes o heridas y siempre es útil algún elemento para posibles picaduras.

• Funda impermeable para teléfono. En los chinos suelen vender fundas transparentes muy útiles y baratas que permiten usar tu teléfono desde fuera e incluso sumergirlo sin miedo alguno. ¡Igual puedes hacer fotos subacuáticas!.

• Cámara de fotos. Es preferible llevar una cámara compacta, ya que es más versátil y manejable, o una Go-Pro para perderle enteramente el miedo a mojar tu dispositivo.

• Nuestra lámina con la lista de especies, (de nuevo, click ahí para descargarla) ¡no te olvides de ella!

• ¿Sabes cómo actuar en caso de que te pique una avispa? ¡Lleva también nuestro anual de actuación ante picaduras de avispa!

-> Aquí puedes decargar el manual sobre cómo prevenir y actuar ante una picadura de avispa <-

• Bolsa de basura o de plástico para guardar todos los residuos que generemos en nuestra excursión, así como los que veamos que podemos retirar aunque no sean nuestros (latas, papel albal…). Que todo se quede tal y como lo encontramos, o incluso mejor. El resto de excursionistas, los animales del río y el Medio Ambiente te lo agradecerán.

Autores:

Antonio Martín Higuera

Instagram, Facebook, Twitter: @Iberozoa

Miguel Ángel Pérez Rodríguez

Instagram, Facebook, Twitter: @epistemike

Javier Mugueta Sanz

Instagram: @javiermuguetailustrador

Carlos Hernando Samper

Instagram: @chs_wildlife